Rutina de ejercicios en casa para mujeres

artículosRutinas de entrenamiento

Si no tienes tiempo de ir al gimnasio, aquí encontrarás una rutina de ejercicios en casa para mujeres que necesitan estar en forma, con sólo 3 veces por semana

Hoy les traigo una gran rutina de ejercicios para hacer en casa, no hace falta equipamiento, solo dedicar tres días a la semana durante 30 minutos por sesión para llevarla a cabo.

Con el programa vamos a conseguir quitarnos kilos de más y tonificar los músculos que te darán esa forma tan buscada por las mujeres que desean estar en forma.

A la vez que vamos quemando grasa también aumentaremos masa muscular donde haga falta.

Antes de realizar cualquier actividad física, visita a tu médico para que te indique si estás apta para dicha actividad.

La rutina contempla dos objetivos, pérdida de grasa y tonificar los músculos más atractivos para la mujer.

Ejercicios que vamos a realizar

  1. Sentadillas con manos tras nuca: Separamos las piernas al ancho de nuestros hombros, manteniendo la espalda lo más recta posible bajaremos hasta quedar paralelos con el suelo con la fuerza de nuestras piernas volvemos a la posición inicial.
    Músculos trabajados: La sentadilla trabaja fundamentalmente nuestros muslos, cuádriceps y femorales, también glúteos, espalda baja o zona lumbar, y los abdominales.
    Beneficios: Tonifica y moldea las piernas y glúteos, fortifica el sistema cardiovascular cuando la realizamos a altas repeticiones, construye masa muscular y también es un excelente quemador de grasa por sus propiedades para acelerar el metabolismo.
  2. Estocadas con manos en la cintura: Separamos las piernas al ancho de nuestros hombros, manteniendo la espalda lo más recta posible bajaremos hasta quedar paralelos al suelo con una pierna adelantándola o dando un paso hacia adelante manteniendo el equilibrio y sin que la rodilla supere la línea de los pies, luego volvemos a la posición inicial y cambiamos de pierna.
    Músculos trabajados: Cuádriceps, glúteos, isquiotibiales, abdominales.
    Beneficios: Tonifica y moldea las piernas y glúteos, quema calorías cuando lo hacemos a altas repeticiones, mejora el equilibrio al hacerlo alternando cada pierna y es un muy buen ejercicio para abdominales ya que tenemos que estabilizar la columna para realizarlo.
  3. Patadas traseras de glúteos: Nos pondremos de rodillas en el suelo, con una pierna apoyada y la otra flexionada sobre el pecho apoyando nuestros brazos, luego llevaremos nuestra pierna flexionada hacia atrás y realizaremos una extensión de cadera.
    Músculos trabajados: Este ejercicios es perfecto para los glúteos ya que los aísla muy bien, también participan en el movimiento los lumbares y los isquiotibiales.
    Beneficios: Ideal para levantar, tonificar, endurecer y dar volumen y gran forma a los glúteos.
  4. Flexiones de brazos: La posición inicial es boca abajo con las manos apoyadas en el suelo y con las piernas estiradas apoyando la punta de los pies en el suelo, bajaremos hasta sentir un estiramiento confortable en nuestro pectoral casi al ras del suelo para volver a subir con la fuerza de nuestros brazos a la posición inicial. Hasta conseguir fuerza si nunca las hiciste empieza con las rodillas apoyadas en el suelo y unas vez que consigas realizar unas 15 a 20 repeticiones seguidas puedes pasar a las flexiones de forma convencional.
    Músculos trabajados: Gran ejercicio para trabajar el pecho, los hombros, tríceps y de forma isométrica los abdominales.
    Beneficios: Levanta el busto, aumenta la fuerza y energía en general, fortalece tríceps y los hombros y ayuda a eliminar grasa de la parte trasera de los brazos.
  5. Encogimientos abdominales: Acostados en el suelo con las piernas flexionadas a la altura de las rodillas, y los brazos detrás de la nuca o a los costados del cuerpo, vamos a levantar nuestro torso en dirección a las piernas despegando los hombros del suelo sin subir demasiado. Debes realizar el ejercicio tensando muy bien la zona media.
    Músculos trabajados: Toda la zona abdominal.
    Beneficios: Gran ejercicio directo para tonificar y marcar los músculos del abdomen.
  6. Giros de cintura: Sentados al borde de una silla o en el suelo con las piernas flexionadas y con el tronco bien derecho y las manos detrás de la nuca realizaremos giros hacia un lado y el otro ejerciendo fuerza solo con los músculos de la cintura.
    Músculos trabajados: Oblicuos, abdominales y lumbares.
    Beneficios: Cuando se realiza a altas repeticiones ayuda a tonificar y afinar la cintura, ejercicio antiflotadores.

Rutina para hacer en casa de 3 días a la semana

La rutina debemos realizarla 3 días a la semana en lo posible, siempre con un día de descanso después de uno de entrenamiento para poder recuperarse adecuadamente.

Día 1

(Se debe descansar un minuto entre series y dos minutos entre cada ejercicio.)

Dia 2 (Entrenamiento en circuito)

Se deben realizar los 4 ejercicios de este día sin descanso y al final se descansa 2 o 3 minutos y se repite 2 veces más, en total son 3 vueltas al circuito.

Día 3 (Entrenamiento de superseries)

Se realizarán 2 ejercicios con 30 segundos de descanso entre cada uno, luego descansamos 1 minuto y pasamos al siguiente para de ejercicios hasta completar los 3 pares de ejercicios.

Superserie 1

Superserie 2

Superserie 3

Progresión de la rutina

Lleva un diario de entrenamiento anotando cada ejercicio con las series y repeticiones que realizas.

Para progresar y que las rutinas vayan teniendo más dificultad, en la siguiente semana deberías sumar 1 repetición más a una de las series hasta alcanzar agregar una repetición en cada serie, una vez que alcancemos 2 repeticiones más por serie la siguiente semana agregaremos una serie y volveremos a realizar las repeticiones iniciales y volvemos a comenzar el ciclo.

Cuando vamos logrando acondicionamiento y resistencia también podemos acortar los tiempos de descanso, que es otro excelente método de progresión para nuestras rutinas.

Si siempre hacemos lo mismo el cuerpo pronto se acostumbrara y dejaremos de obtener resultados, trata siempre o de agregar una repetición o una serie o baja los tiempos de descanso.


Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas