7 ventajas de entrenar con pesos libres

artículosTrucos y Consejos

Si quieres seguir progresando en fuerza y musculatura, conoce las 7 ventajas de entrenar con pesos libres para no perder tiempo ni esfuerzo usando máquinas

El entrenamiento con cargas, estimula a nuestro cuerpo a ser más fuerte, más potente, más funcional y más musculado.

En el gimnasio, contamos con las queridas y antiguas barras y mancuernas pero también con muchas máquinas sofisticadas.

Un entrenamiento eficiente se basa en el uso de los pesos libres, los cuales son (barras, mancuernas, barra de dominadas, barras paralelas y los diferentes movimientos y ejercicios realizados con nuestro propio peso corporal).

El uso de máquinas no debería superar un 20% de nuestra sesión de entrenamiento total, también es importante que cuando utilicemos máquinas lo hagamos al final de nuestro entrenamiento ya que tendremos más cansados y fatigados nuestros músculos estabilizadores.

En este artículo repasaremos las 7 ventajas de entrenar con pesos libres.

  1. Mejora de nuestros músculos estabilizadores: Con los pesos libres trabajamos eficientemente los músculos estabilizadores. Ejemplo: un press militar con barra de pie activa nuestro core, muslos y glúteos. Un press militar en máquina poco o nada hace por nuestros músculos estabilizadores.
  2. Transferencia de fuerza a otros ejercicios: Ejercicios como la arrancada, press militar de pie, sentadilla, peso muerto y press en banco tienen un poder enorme de transferencia de fuerza y de mejora en general para realizar otros ejercicios, las máquinas no lo pueden hacer.
  3. Aumenta nuestra fuerza y potencia: Con el uso de los pesos libres, aumentamos de manera notoria la fuerza y la potencia, a la vez que se fortalecen los músculos primarios al realizar un ejercicio compuesto vamos fortaleciendo otros músculos que en el total generan muchísimo más poder al ir aumentando progresivamente los pesos, las máquinas al limitar nuestro recorrido limitan también nuestras ganancias de fuerza.
  4. Variedad de movimientos: Con el uso de barras, mancuernas, dominadas y paralelas podremos realizar muchos ejercicios para trabajar la totalidad de nuestro cuerpo y podemos variar también velocidades, direcciones y secuencias, las máquinas sólo nos conducen en una sola dirección sin que podamos intervenir.
  5. Satisfacción de entrenamiento: Empujar y jalar pesos es divertido y retador, mover una palanca no lo es, cuando alcanzamos superar un punto de estancamiento y podemos mover más peso nos llena de satisfacción, las máquinas no proporcionan ese sentimiento en los atletas.
  6. Los pesos libres producen motivación: Siempre resulta desafiante y motivador ver a alguien mover muchos kilos al realizar una sentadilla o un press en banco, pero rara vez una máquina produce tal motivación.
  7. Ventaja económica: Si queremos montar nuestro propio gym casero, con barras y mancuernas podremos construir una gran físico sin necesidad de utilizar ninguna máquina.

Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas