¿Cuál es la frecuencia óptima para entrenar cada músculo?

artículosTrucos y Consejos

¿No sabes cuántas veces por semana entrenar cada músculo?, aquí encontrarás las ventajas y desventajas de las frecuencias más usadas con la información más útil

Uno de los problemas que nos encontramos cuando entrenamos es saber cuál es la frecuencia óptima para entrenar cada músculo.

A través de la historia del entrenamiento con pesas se han probado diferentes frecuencias, según la época, se optó por entrenar con más o menos frecuencia.

Según estudios y también lo que dicen muchos entrenadores importantes del mundo, podemos resumir y explicar las ventajas y desventajas de entrenar según cada frecuencia.

Entrenar cada músculo 1 vez por semana

Éste es el típico entrenamiento culturista y el que se puede ver en la mayoría de revistas especializadas sobre fisicoculturismo.

Se suele entrenar casi todos los días de la semana donde cada músculo será estimulado cada 7 días.

Ventajas de entrenar cada músculo 1 vez por semana

Desventajas de entrenar cada músculo 1 vez por semana

Entrenar cada músculo 2 veces por semana

Un clásico de entrenamiento típico de lunes, martes, jueves, viernes.

Con éste enfoque se utilizan las famosas rutinas, torso/pierna y también las de tirón/empujón.

Personalmente pienso que es el enfoque más popular y usado con más beneficios para el atleta medio. Los músculos son estimulados cada 72 horas aproximadamente.

Ventajas de entrenar cada músculo 2 veces por semana

Desventajas de entrenar cada músculo 2 veces por semana

Entrenar cada músculo 3 veces por semana

Con ésta frecuencia son utilizadas rutinas de cuerpo completo o fullbody, indicadas tanto para fuerza, como para ganar masa muscular y también muy usadas para la pérdida de grasa.

Con esta frecuencia entrenaremos los músculos principales 3 veces por semana. Los músculos son estimulados cada 48 horas.

Ventajas de entrenar cada músculo 3 veces por semana

Desventajas de entrenar cada músculo 3 veces por semana

Conclusión

Para la gran mayoría de atletas amateurs y profesionales, a lo largo de la historia entrenar 2 veces por semana cada músculo siempre ha sido lo más usado y que mejores resultados a dado en lo concerniente al aumento de la masa muscular.

Consejos

Sería muy bueno probar todas las posibilidades para sacar lo máximo de cada frecuencia.

Podríamos entrenar 2 meses 3 veces por semana cada músculo buscando mejorar la fuerza, luego 2 meses entrenamos cada músculo 2 veces por semana para mejorar el volúmen muscular y luego podríamos pasar a algo más dividido para entrenar cada músculo 1 vez a la semana intentando lograr volúmen y definición.

Cada cuerpo es único, pero si no pruebas nunca sabrás cuál es la frecuencia ideal para tí.


Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas