Cómo mantener los músculos congestionados por más tiempo

artículosTrucos y Consejos

Aprende a usar esta estrategia de entrenamiento para lograr una poderosa congestión muscular y mantenerla por más tiempo.

Ni bien terminamos con nuestra sesión de entrenamiento notamos una increíble congestión en los músculos trabajados, nos aprieta la ropa, tenemos el cuerpo tenso y nuestras venas parecen salirse a través de la piel.

Nos miramos al espejo y nos invade una gran satisfacción, pero esto no suele durar por mucho tiempo.

A las horas, la sangre empieza a fluir normalmente y nuestros músculos vuelven a un estado de casi reposo y parece como que nos desinflamos. Hay una manera de que esa congestión lograda se mantenga por más tiempo.

Métodos de congestión duradera mediante el ejercicio

Normalmente entrenamos con la rutina que estemos llevando a cabo y realizamos los ejercicios con las series y repeticiones que más se adaptan a nuestro sistema elegido.

Una vez entrenado el grupo muscular en cuestión damos por finalizado el entrenamiento, pero si queremos seguir congestionados y que al otro día todavía conservemos algo de ese estado increíble que pusieron nuestros músculos como rocas debemos seguir otra estrategia.

Cómo entrenar para lograr músculos congestionados por más tiempo

Aquí voy a dar unos ejemplos de rutinas por diferentes grupos musculares bastante convencionales y debajo de cada rutina podrán encontrar la estrategia para maximizar la congestión, las rutinas son solo ejemplos de muestra.

Estrategia de máxima congestión para el pecho

Pectorales (Ejemplo Rutina Convencional)

Ni bien terminamos con el trabajo preestablecido haremos lo siguiente: Tomaremos algún ejercicio que no conlleve riesgos y sean menos demandantes, por ejemplo son ideales trabajos con cables o aperturas en peck deck o fondos en paralelas o en el suelo si ya no nos quedan fuerzas, la idea es poder realizar un ejercicio el cual podamos hacer sin perder equilibrio y que si fallamos no se nos caiga nada encima.

Ejemplo Aperturas en peck deck o cruces en poleas: La idea es llegar a realizar 50 a 60 repeticiones en total y que nos lleve dos o tres series para completar el número de repeticiones.

Ejemplo: 2x25 o 3x20 o 2x30

Estrategia de máxima congestión para espalda

Espalda (Ejemplo Rutina Convencional)

Ni bien terminamos con el trabajo preestablecido haremos lo siguiente. Los ejercicios que mejor se adaptan son remo con mancuerna y jalones en polea al pecho, toma alguno de los dos y haz 50 a 60 repeticiones en total y que nos lleve dos o tres series para completar el número de repeticiones. Ejemplo: 2x25 o 3x20 o 2x30.

Estrategia de máxima congestión para piernas

Piernas (Ejemplo Rutina Convencional)

Ni bien terminamos con el trabajo preestablecido haremos lo siguiente. Los ejercicios que mejor se adaptan son extensiones para cuádriceps, curl femoral o prensa atlética, toma alguno de estos y haz 50 a 60 repeticiones en total y que nos lleve dos o tres series para completar el número de repeticiones. Ejemplo: 2x25 o 3x20 o 2x30.

Estrategia de máxima congestión para hombros

Hombros (Ejemplo Rutina Convencional)

Ni bien terminamos con el trabajo preestablecido haremos lo siguiente. Los ejercicios que mejor se adaptan son elevaciones laterales a un brazo con polea, posteriores en máquina peck deck, o vuelos laterales sentado con mancuernas, toma alguno de estos y haz 50 a 60 repeticiones en total y que nos lleve dos o tres series para completar el número de repeticiones. Ejemplo: 2x25 o 3x20 o 2x30.

Estrategia de máxima congestión para bíceps

Bíceps (Ejemplo Rutina Convencional)

Ni bien terminamos con el trabajo preestablecido haremos lo siguiente. Los ejercicios que mejor se adaptan son curl supino en polea baja, curl con cuerda agarre tipo martillo, toma alguno de estos y haz 50 a 60 repeticiones en total y que nos lleve dos o tres series para completar el número de repeticiones. Ejemplo: 2x25 o 3x20 o 2x30.

Estrategia de máxima congestión para tríceps

Tríceps (Ejemplo Rutina Convencional)

Ni bien terminamos con el trabajo preestablecido haremos lo siguiente. Los ejercicios que mejor se adaptan son extensiones en polea, extensiones tras nuca con cuerda, toma alguno de estos y haz 50 a 60 repeticiones en total y que nos lleve dos o tres series para completar el número de repeticiones. Ejemplo: 2x25 o 3x20 o 2x30.

Consejos y recomendaciones

Para realizar las series de congestión trata de ir con pesos más livianos ya que necesitarás hacer un buen número de repeticiones.

Siempre se recomienda realizar ejercicios de aislamiento en su mayoría ya que tenemos más control sobre el músculo objetivo.

Por regla general las series de máxima congestión debes utilizarlas una vez a la semana porque si abusamos de ellas podríamos acumular demasiada fatiga muscular.


Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas