Si quieres ganar masa muscular no hagas esto

artículosTrucos y Consejos

Hoy te daremos las bases del conocimiento para que no cometas los errores más comunes a la hora de ganar masa muscular.

Photo by Damir Spanic on Unsplash



Si bien contamos con un montón de información sobre métodos y programas de entrenamiento para la ganancia de masa muscular, hay poca información de lo que no debemos hacer para lograr dicho objetivo.

Sin más vueltas vamos a las cosas que no debes hacer si desea ganar masa muscular.

1- Dividir mucho tu rutina

Según la ciencia y probado en la práctica produce más dividendos en lo que se refiere a la ganancia de fuerza y masa muscular entrenar el cuerpo completo o solo dividir en parte superior y parte inferior el cuerpo para atletas naturales.

Las rutinas con divisiones de partes corporales por día no suelen ser exitosas en personas naturales o que desean y necesitan ganar kilos de masa muscular.

Algunas ideas de rutinas recomendadas:
Rutina Fullbody de 4 días para máximas ganancias
Rutinas Torso Piernas para ganar masa muscular
¿Cómo entrenar con rutina Fullbody para hipertrofia?

2- Comer igual que un culturista profesional si no lo eres

Tratar de igualar la dieta de 8000 calorías por día de un culturista profesional que pesa más de 120 kilos cuando no somos culturistas y estamos pesando 75 kilos es un gran error.

Aliméntate de acuerdo a tu constitución corporal si no te quieres convertir en obeso.

Mira este ejemplo:

Dieta para aumentar masa muscular

3- Buscar el dolor y la fatiga

No siempre el dolor en los días posteriores al entrenamiento son indicadores que el trabajo realizado haya sido exitoso, cuando nos embarcamos en entrenamientos más frecuentes como en una rutina fullbody o una rutina torso piernas, el dolor típico o las famosas agujetas ceden por la disipación del ácido láctico al darle más frecuencia de entreno y que la sangre fluya nuevamente en la zona entrenada aumentando su capacidad de recuperación.

Otro de los grandes errores es terminar la sesión totalmente fatigados y por el suelo, las ganancias sostenidas se producen cuando entrenamos intensamente pero no por entrenamientos larguísimos.

4- Seguir la misma rutina que un culturista profesional si no le eres

Para una atleta natural seguir la misma rutina que un atleta profesional que está asistido con fármacos es un fracaso total ya que el volumen que un atleta que usa anabolizantes esteroides puede soportar es muchísimo mayor.

Debemos entrenar de acuerdo a nuestro objetivo y si somos atletas naturales tenemos que tener muy en claro y aprender sobre cómo debemos entrenar.

Hoy en día es muy difícil encontrar información real sobre el verdadero entrenamiento para gente natural ya que la gran mayoría de los gurús sobre los hierros están asistidos por química, sigue aprendiendo y prueba que es lo mejor para ti.

Es muy importante conocer que es lo mejor para nuestro cuerpo, el uso de la prueba y error en el entrenamiento con cargas es una obligación ya que no todos los cuerpos son iguales y reaccionamos distinto a los diferentes estímulos y sistemas.

5- Usar los mismos pesos

Si no hay aumentos progresivos en tus levantamientos olvídate de agregar masa muscular.

Si estas usando siempre los mismos pesos no habrá cambios en tu cuerpo y te verás igual.

6- Ir al fallo muscular en cada serie

Ir al fallo en la última serie a veces es inevitable pero entrenar sistemáticamente buscando el fallo si eres un atleta natural es contraproducente ya que agotará el sistema nervioso central dificultando la recuperación y haciendo muy difícil la ganancia de nueva masa muscular.

7- Quedarte estático con un único rango de repeticiones

Sabemos que el progreso viene de la mano de la variedad, por eso trata de entrenar en todos los rangos de repeticiones posibles para asegurar un óptimo y continuo desarrollo muscular.

No solo se debe entrenar en el rango de 8 a 12 repeticiones.

Mira este artículo:

Las repeticiones perfectas para acelerar la hipertrofia muscular

8- Ir a cada sesión de entrenamiento sin un registro

Si no contamos con un diario de entrenamiento donde poder registrar lo que hacemos no podremos progresar al desconocer cuanto peso series y repeticiones hicimos la sesión anterior salvo que seamos unos superdotados con memoria matemática.

El poder contar con un registro de lo que hacemos en el gimnasio facilita las cosas al saber cuáles son los objetivos a vencer.

9- Realizar mucha actividad aeróbica

Cuando quieres ganar masa muscular deberías enfocarte en levantar grandes cargas y entrenar con inteligencia, no pierdas energía realizando mucho cardio ya que sería contraproducente para ver ganancias sólidas de peso muscular, un poco de aeróbicos está bien pero cuando el plan es subir kilos de músculo deberías minimizarlos.

10- Hacer siempre los mismos ejercicios

Si bien tienes que tener un puñado de ejercicios básicos que son la columna vertebral de cualquier buen programa, debes variar los ejercicios que realizas para no detener el progreso y no quedarse estancado.


Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas