5 Consejos para una Espalda Poderosa
Las claves para desarrollar una fuerte y poderosa espalda

Photo by Anastase Maragos on Unsplash
Las ventajas de poseer una espalda poderosa son muchas, desde la apariencia física que presenta el tener unos dorsales anchos y la zona media completamente densa y rocosa a la fuerza que podrás imponer en todos los demás ejercicios para los otros grupos musculares.
Las recompensas son demasiadas como para no entrenar este grupo muscular como es debido.
Si, es bastante común que el aprendiz del gimnasio prefiera entrenar en todos los ángulos existentes su pecho y luego se siente frente a la polea para hacer algunos jalones y con suerte se sentará en la máquina de remo también en polea pensando en que puede transformarse en Hulk.
Si queremos tener un cuerpo que se note que está siendo trabajado en el gimnasio y además volvernos más fuertes no existe otro camino que entrenar en serio la espalda.
Es un grupo muscular muy fuerte y necesita bastante trabajo para que se produzca una metamorfosis muscular.
1- INCLUYE EL PESO MUERTO
Este movimiento básico puede desarrollar kilos de músculo no solo en tu espalda sino que también afectará de manera dramática todo el cuerpo ya que es uno de esos ejercicios anabólicos más potentes que existen.
Prueba en rangos de fuerza y progresa con las cargas.
Inclúyelo al principio de la sesión de espalda, también podrías entrenarlo en los días de piernas si prefieres.
2- HAZ DOMINADAS NO JALONES
Si o si tienes que lograr hacer dominadas, esmérate en ganar fuerza para poder comenzar a realizarlas, este ejercicio será el responsable de cuanto de ancha se vea tu espalda.
Puedes realizarlas en posición prona con un agarre un poco más ancho que nuestros hombros, puedes hacerlas con las manos en supinación (mirando a tu cuerpo) al ancho de tus hombros o las neutras con las palmas mirándose entre sí.
El trabajo en dominadas es perfecto para el desarrollo del músculo dorsal pero te dará también grandes bíceps y una zona media abdominal fuerte.
3- EL PODEROSO REMO CON BARRA
Cuando te haces fuerte con los remos con barra tu espalda se volverá más ancha y también lograrás una espalda más gruesa, densa y rocosa.
Secundariamente tus romboides, trapecios y deltoides posteriores crecerán.
Puedes variar entre el remo inclinado con barra o remo T, ambos funcionan muy bien.
Lo importante es mantener la espalda baja firme, nunca arqueada.
4- REALIZA TANTOS TIRONES VERTICALES COMO HORIZONTALES
Para un desarrollo completo de la espalda tienes que repartir el entrenamiento semanal en cantidades iguales de series totales en tus remos y tirones verticales como las dominadas y sus variantes.
5- EMPAREJA LOS TIRONES CON LOS EMPUJES
Por cada ejercicio y series de empuje que realices durante la semana haz la misma cantidad para los movimientos de tracción para tu espalda.
Vas a conseguir un físico total y mucho más funcional, serás más fuerte en tus presses y corregirás la postura típica del levantador de press de banca que descuida su espalda, logrando una apariencia más atlética.
Vas a prevenir lesiones y lograrás una muy buena simetría.
Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo
Entradas relacionadas
- Como lograr dorsales grandes y anchos
- Todo lo que debes saber para tener una espalda fuerte y grande
- Los mejores y más completos ejercicios para espalda