Consejos para pecho, hombros y tríceps (MÁS GRANDES)

artículosTrucos y Consejos

Todos quieren un pecho grande, hombros fuertes y tríceps con forma de herradura, en este artículo encontrarás algunos valiosos consejos

Photo by Gordon Cowie on Unsplash

Cuando necesitamos que nuestros músculos del torso que se encargan de empujar sean más grandes y fuertes nos encontramos con el problema de no saber cómo planificar nuestro entrenamiento para sacar el máximo provecho a cada uno de los mismos.

Salvo casos muy aislados la gran mayoría de atletas tienen alguna dificultad en alguno de estos tres grupos musculares para producir un gran desarrollo o ganar demasiada fuerza.

Lograr la simetría perfecta entre estos tres músculos no es tarea sencilla ya que muchas veces solemos entrenarlos en conjunto como en una rutina con la división de empuje donde entrenamos en la misma sesión pecho, hombros y tríceps.

El problema de este enfoque es que los primeros ejercicios se llevan la mayor parte de las ganancias ya que en los primeros movimientos estamos con la energía y la fuerza a tope, pero a medida que avanzamos con el entrenamiento baja la intensidad y por ese motivo los últimos movimientos para ciertos músculos no llegan a ser óptimos.

Digamos que empezamos haciendo un pesado press plano con barra para el pecho, luego press inclinado con mancuernas, rematamos con unas aperturas y recién nos disponemos a machacar los hombros, sabemos que no podremos rendir al 100% en los presses militares sean con barra o mancuernas después de un intenso entrenamiento de pectoral y por último nos tocaría entrenar los tríceps.

Con este tipo de división solo podrán tener éxito atletas asistidos con esteroides o con una genética espectacular ya que alguno de estos músculos lo sufrirá y aparecerán desequilibrios.

Lo que se ve en el mundo amateur con más frecuencia es buenos desarrollos del pectoral pero los hombros dejan mucho que desear.

Soluciones para equilibrar el desarrollo y la fuerza del pecho, hombro y tríceps


1- SEPARAR EL ENTRENAMIENTO DE PECHO Y HOMBROS

Si queremos optimizar el desarrollo y la fuerza de ambos grupos musculares debemos entrenarlos en sesiones separadas y dejando 48 horas entre cada entrenamiento para que haya una buena recuperación.
Por ejemplo si el lunes entrenamos el pectoral recién el miércoles podríamos entrenar los hombros para poder recuperarnos bien.

2- LOS TRICEPS PODRIAMOS JUNTARLOS CON BICEPS O ENTRENARLOS CON HOMBROS

Si te falta desarrollo en los tríceps estos responden muy bien entrenándolos junto con los bíceps, y si no también una buena opción es entrenarlos con los hombros al final.

3- ALGUNOS EJEMPLOS DE DIVISIONES POR PARTES CORPORALES MAS ADECUADAS

Si entrenamos 4 días a la semana podríamos hacer lo siguiente:

Frecuencia 2 (Cada músculo es estimulado 2 veces por semana)

Lunes: Pectorales, Espalda y Bíceps

Martes: Descanso

Miércoles: Piernas, Hombros y Tríceps

Jueves: Descanso

Viernes: Pectorales, Espalda y Bíceps

Sábado: Descanso

Domingo: Piernas, Hombros y Tríceps

Lunes: Descanso

Martes: Vuelta a empezar

Esto es solo un ejemplo para atletas naturales que necesitan una mejor recuperación.

Otra forma que me gusta mucho es una rutina de cuerpo completo donde rotamos los grupos musculares dando prioridad de esfuerzo en cada día particular y quedaría algo como esto:

Lunes (Rutina A)

Press Militar con barra de pie

Prensa de piernas

Dominadas

Fondos

Vuelos Laterales

Press Francés con barra

Martes: Descanso

Miércoles (Rutina B)

Sentadillas

Press Inclinado con Barra

Remo con Barra

Vuelos posteriores

Curl con barra

Press cerrado

Jueves: Descanso

Viernes (Rutina C)

Press Plano con Barra

Peso Muerto

Press Arnold

Remo al mentón

Curl con Mancuernas

Extensiones en polea

Podríamos entrenar con esta rutina fullbody 3 veces por semana o el domingo volver al entrenamiento A y así sucesivamente quedando una semana con 4 sesiones y la siguiente con 3 pero siempre con un día de descanso entre medio.

4- EL DESARROLLO DEL HOMBRO VENDRÁ CON PESOS LIBRES

Utiliza el Press Militar con barra sea de pie o sentado como tu constructor principal del deltoides ya que en este ejercicio es donde más carga podrás utilizar y siempre al comienzo de la sesión de trabajo.

Después de asegurarte un buen entrenamiento con este ejercicio básico podrás realizar algo de trabajo de palanca como vuelos o de tracción como un remo al mentón.

5- EL PECHO CASI NUNCA ES EL PROBLEMA

Esto es así porque el 99% de la población que acude al gimnasio lo entrena en primer lugar y es el grupo muscular con más prioridad y también casi todo el mundo comienza la semana con pectoral.

6- LAS VENTAJAS DE CAMBIAR EL ENFOQUE

Una de las ventajas de variar un poco las cosas sería el hecho de llegar el lunes y cuando todos hacen fila para hacer banca te pongas a realizar press militar, el progreso llega cuando das prioridad a tus debilidades.


Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas