Si te cuesta ganar músculo prueba las series descendentes

artículosTrucos y Consejos

Cuándo no puedes obtener crecimiento en algunas zonas puntuales de tu cuerpo prueba con las series descendentes para lograr grandes y excelentes resultados.

Todos tenemos un grupo muscular difícil o rebelde para el crecimiento.

Muchas veces intentamos llevar a cabo la rutina de un atleta con un gran grupo muscular super desarrollado y no tenemos en cuenta que el atleta en cuestión fue concebido con un gran potencial genético para que ese músculo crezca al máximo.

Primero hablaremos de la importancia que tiene si somos practicantes con una estructura ligera o ectomorfos aumentar de peso para ver cualquier mejora en nuestro físico.

Muchos levantadores o culturistas poseen áreas o grupos musculares que responden muy bien a ciertos ejercicios de práctica regular como resultado de su potencial genético y ventajas del individuo en sus tejidos, ligamentos y tendones.

En la vereda opuesta hay algunos de nosotros que poseemos zonas o músculos resistentes a cualquier tipo de ejercicio y nos muestra poco o ningún beneficio de crecimiento ésto puede deberse a una baja respuesta al estimulo o tambien a una pobre bio-mecánica.

Si has experimentado con diferentes métodos o ejercicios para entrenar ese músculo atrasado y no recibiste resultados o viste pocos beneficios prueba con las series descendentes.

Como realizar las series descendentes

Lo normal es que entrenemos un ejercicio con un conjunto de series descansando entre cada una de ellas para obtener recuperación.

Las series descendentes se realizan de la siguiente manera:

  1. Completas un número de repeticiones de un ejercicio en particular.
  2. Sin descanso reduces el peso en un 20% aproximadamente y ejecutas otra serie con el mismo ejercicio.
  3. Vuelves a bajar el peso nuevamente un 20% y terminas con una tercera serie descendente.

Ejemplo de una serie descendente

Intenta realizar entre 6 a 8 series de 1 ejercicio con el método de serie descendente.

Ejecuta 8 repeticiones, reduce el peso y realizas 4 repeticiones, reduces el peso nuevamente y finaliza con 4 repeticiones más.

Son de 6 a 8 series descendentes cada una con dos descensos de peso.

Es duro para llevar a cabo por eso se aconseja realizarlas cada 4 o 5 días.

Ventajas de realizar series descendentes

La ventaja de realizar un ejercicio con series descendentes con respecto a una triserie de diferentes ejercicios para un mismo grupo muscular es que en las series descendentes cuando llegamos al fallo o casi al mismo, al bajar los pesos encontramos más facilidad y mejoramos el patrón de movimiento y logramos mejor conexión mente-músculo tan importante cuando entrenamos un músculo rebelde para el crecimiento.

Logramos mejor congestión irrigando mucho mejor la sangre hacia esas zonas difíciles.

Consejos para mejorar series descendentes

Importante para músculos rebeldes

Si estás en el grupo de los que les falta tamaño en algún grupo muscular tu no veras ningún progreso sin una dieta bien equilibrada con buena fuente de proteínas, carbohidratos complejos de calidad y también grasas principalmente las que provienen del aceite de oliva.


Diego Malleo
Instructor de Fisicoculturismo


Entradas relacionadas